top of page

Sgt. Pepper´s en streaming

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles Editado en Long Play en junio de 1967

Se ha dicho muchas veces que Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el mejor disco de música pop jamás editado y que, por cierto, no ha sido superado en los últimos cincuenta años.

En el mundo actual del streaming hay que tener en cuenta que el disco es originalmente un Long Play de vinilo que, por estas épocas parecen tener una refundación estética para los especialistas en música de alta calidad ya que los ceros y unos del CD o la calidad del streaming no pueden entregar. Las discusiones con los ingenieros de sonido son irrelevantes, los defensores de lo analógico no entenden de razones técnicas ni estrambóticos números de frecuencias. Ellos defienden que vinilo es el vinilo y es, además, la pura verdad.

 

El disco en cuestión trae en el dosrso de su caratula las letras de todas y cada una de las canciones. Para sus contemporáneos significó una mayor comprensión de la intepretación de los textos y versos. El disco contiene canciones psicodélicas, lo cual que se refleja en algunas canciones y en la carátula con su imágen colorida llena de personajes famosos presenciando el entierro de los propios autores del disco.

 

En algunas de las fotografías de la carátula Paul aparece de espaldas lo cual impulsó el mito urbano de que había fallecido. La falsa muerte de Paul se vió reforzada por la canción “Revolution” de un disco posterior; con la salida del disco “Album blanco” comenzó a correr un fuerte rumor el cual decía que si dicha canción era escuchada en sentido inverso se escuchaba “Paul is dead”.

 

La canción “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” abre el disco con una gran orquestra siendo a su vez repetida como la antúltima del mismo. El tercer tema del lado A es  “Lucy in the skys with diamonds” siendo su letra absolutamente desbocada y original con John Lennon a la cabeza. Se ha dicho que el título de la canción contiene las iniciales de LSD, la droga del momento. Los Beatles se cansaron de negarlo pero los fanáticos nunca quedaron satisfechos.

Como dato de color la última canción de lado B “A Day in the Life” cierra el disco con la particularidad de haber sido prohibida en Inglaterra a pesar de que para su ejecución se contrató a la Sinfónica de Londres cuyos profesores se horrorizaron con los pedidos de The Beatles.

 

Se pueden decir muchas cosas de este disco en su época, pero la realidad es que el fanatismo generado por The Beatles y precisamente en este disco atravezó numersosas generación y tras haber comenzado en el Long Play siguió con el Cassette para continuar con el CD y, hoy por hoy, continuar en el Streaming.

 

Florencia Natalia Carrasco

bottom of page